Documentales

 

 

Documental Sevilla I parte

Ciudades para el Siglo XXI: Sevilla, la ciudad y el río (1ª parte)

El documental hace un recorrido temporal desde su fundación hasta el siglo XVIII. De los romanos a los árabes, de Híspalis a la Giralda, a la Torre del Oro y a la fulgurante belleza de los Reales Alcázares. La Sevilla del Renacimiento: fachada del Ayuntamiento, Hospital de las Cinco Yagas, Archivo de Indias, Casa Pilatos. Pero también la Sevilla de la calle, de las tapas, de la charla, del encuentro, del mercadillo de la Alfalfa.

Sevilla derrocha todo su esplendor en el Barroco, sus maravillosas iglesias y palacios, su excelente colección de pintores, y sobre todo en un acontecimiento vivo que ser repite todos los años: su Semana Santa.

La Real Fábrica de Tabacos sirve para hablar de la ópera Carmen, y del contraste entre la sevillana del tópico y la mujer actual; metáfora viva del cambio de la ciudad en los últimos siglos.

Ciudades para el Siglo XXI: Sevilla, la ciudad y el río (2ª parte)

La Sevilla de los últimos doscientos años. El desarrollo del XIX a través del hierro: el puente de Triana, la Estación de Córdoba. Los dos grandes desarrollos urbanísticos del siglo XX: la Exposición Iberoamericana del 29 y la Expo del 92.

La Sevilla de los barrios: Santa Cruz, Triana, Los Remedios. El encanto de la Sevilla nocturna y la Feria de abril, fiesta multitudinaria que revoluciona la vida de la ciudad. La Plaza de la Maestranza, el albero, la España de abanico y pandereta representada en el célebre cementerio de San Fernando y el mercadillo del «jueves». En contraste la Sevilla del AVE, los nuevos barrios, el parque tecnológico de la Cartuja, los fondos del Centro Andaluz de arte contemporáneo…. Sevilla del siglo XXI, capital de una Andalucía comprometida igualmente con tradición y modernidad.

 

 

triana el paraiso perdido

Triana, paraiso perdido

Documental sobre los gitanos herreros de Triana, su historia y su manera de ver el mundo.

 

la parcela 24

La parcela Nº 24

Testimonios de cómo se transformó el poniente almeriense.

 

Teruel

Ciudades para el Siglo XXI: Teruel, la ciudad que sí existe

El Teruel de los Amantes y Las Bodas de Isabel, fiesta popular que ha alcanzado gran auge en pocos años, y la inevitable Plaza del Torico, pero nos entretenemos con mimo en una de las capitales del arte mudéjar, arte único y singular cuya expresión mayor está en sus muchas torres y también en la decorada techumbre de la catedral.

Mostramos sus cerámicas y sus jamones, aunque sin dejar de visitar sus viaductos y su escalinata, sus plazas porticadas y su moderna escuela de hostelería. Para adentrarnos en el mundo prehistórico con el divertido parque temático de Dinópolis en el que el Tiranosaurio Rex es el ídolo preferido de todos los chavales.

Desde luego que visitamos un conocido Albarracín y un menos conocido Rubielos de Mora, minas de carbón abiertas al turismo y pistas de esquí. En Teruel también está el pueblo más alto de España.